Reseñas desde Star City: Marvel Saga Spiderman 7. A flor de piel.

spidermanspidermanSeguimos reseñando la etapa de Joseph Michael Straczynski, alias, JMS al frente de la cabecera de The Amazing Spiderman. Una etapa muy discutida y estropeada en parte por culpa de algunas decisiones editoriales que hicieron retorcerse a más de un fan arácnido. Sin ir más lejos, venimos de la famosa Pecados del pasado, saga donde descubríamos que Gwen Stacy había sido madre de dos hijos con ciertas habilidades y características que os recomiendo que descubráis en esta colección. Este tomo de Marvel Saga incluye dos arcos argumentales: Uno, Pecados recordados, que tuvo lugar en las páginas de la serie paralela The Spectacular Spiderman, y que pretendía servir de cierre a esa trama para poder encerrarla en el fondo del cajón más profundo de la editorial para los restos. El segundo arco incluido, y que da título al tomo, A flor de piel, es un arco en el que se rellena el hueco dejado entre la tan recordada (aunque sea para mal) saga anterior y el siguiente en el que Spiderman tendrá que adaptarse a su nueva situación personal.

Pecados recordados no está escrito por JMS. Lo escribió  Sara “Samm” Barnes (Doctor Extraño, Doctor Spectrum), que trabajó con JMS en Babylon 5 y fundó con él la productora Imaginary Voices Entertainment. El dibujo corre a cargo de Scot Eaton (X-Men Complejo de Mesías, Especie en peligro). En esta historia, Peter recibe una llamada telefónica avisando que Sarah, la hija desaparecida de Gwen, ha intentado tomar pastillas para autolesionarse y se encuentra ingresada en un hospital de la capital francesa. Peter se desplazará hasta París para intentar ayudarla, pero la presencia de un inestable Gabe (el otro hermano) y un misterioso tercero en discordia harán que se compliquen las cosas más de lo deseado. Para rizar el rizo, Mary Jane comienza a verse amenazada por esa versión adolescente de rasgos idénticos al amor de juventud de su marido…

Una historia que se deja leer, pero que resulta bastante innecesaria. Es como si desde la editorial hubieran intentado justificar un poco la trama de Pecados del pasado y justificar el interés de estos personajes. Pero ciertamente no funcionan. Sí resulta interesante por lo inquietante todo el asunto de la tensión sexual entre Peter y Sarah, aunque podría haberse explotado mucho más y haber realizado algo más profundo. Aunque siendo sinceros, no creo que sea ni el escenario ni la colección más apropiadas para hacer algo a lo Lolita de Nabokov.

El siguiente arco incluido, A flor de piel, da nombre al tomo y está escrito por JMS y dibujado por Deodato Jr con la ayuda de Mark Brooks (Cable y Masacre, Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores) con un toque muy cartoon que recuerda mucho al trabajo de Mark Bagley o Neil Googe. Una historia en la que se nos presenta a Charles Weiderman, un personaje del pasado de Peter que sirvió para aliviar un poco el acoso de los abusones de su clase. Charles llegó al Instituto como un joven aún más pardillo y friki que Peter, y se convirtió rápidamente en el nuevo objetivo de los bullies. Un nuevo ejercicio de retrocontinuidad a cargo de Quesada/JMS, que parecían no aprender de los errores. Weiderman aparecía para pedir a Peter que intercediera entre él y Tony Stark para presentarle un proyecto en el que pretendía trabajar con el caro vibranium y que acabaría con un aparatoso accidente con el valioso elemento recubriendo su cuerpo a modo de armadura y aportándole habilidades de invulnerabilidad y fuerza. Spiderman tendría que hacerle frente, siendo consciente de que su amigo es el que está dentro de esa cubierta, y que está actuando de manera inestable por el accidente.

spidermanSí me gusta mucho cómo caracteriza JMS a Weiderman. Es el típico tipo que se ve muy vulnerable, pero que es un imán de problemas. ¿Quién no ha conocido alguna vez a alguien que sabes que te va a traer problemas a pesar de hacer las cosas bien y sin aparentemente complicarte? El contraste de los dibujos de un por entonces realista Deodato con el más cartoon de Brooks hace que los flashbacks se vean como una película de animación, lo cual produce un interesante efecto en este cómic.

En definitiva, Marvel Saga Spiderman 7.

spidermanA pesar de ser una etapa muy denostada, el hecho de leerla en perspectiva y con el paso del tiempo permite disfrutarla si no la lees con ese sentido de actualidad de no saber adónde se dirige el personaje. Puede ser cierto que no es lo más recordable del personaje, pero supone una lectura agradable y entretenida. Siempre he pensado que es muy difícil hacer algo realmente malo con un personaje como Spiderman y creo que se lee ahora con más facilidad que durante su publicación original. Este tomo contiene dos historias autolimitadas, aunque se podrán disfrutar más si sabes de dónde viene e intuyes (o sabes, dada la antigüedad del material original) adónde se dirige.

Panini edita este tomo con el formato habitual de la línea Marvel Saga, con un tomo en cartoné de 208 páginas a un precio de 18€. Contiene The Spectacular Spider-Man v2, 23-26 y The Amazing Spider-Man 515-518 USA.

Lo mejor: La inquietante tensión sexual Sarah-Peter. El contraste Deodato Jr-Brooks.

Lo peor: No es la etapa más memorable del personaje. La sensación de estar leyendo una justificación de una mala decisión editorial.

Para completistas en formatos bonitos del personaje. Para los que quieran leer una etapa entretenida y en conjunto muy recomendable si no te tomas a pecho determinados momentos editoriales.